Dos de nosotros

Dos de nosotros

martes, 17 de marzo de 2020

Las putas y el coronavirus

Para algunas trabajadoras sexuales dejar de trabajar no es una opci贸n: tienen que pagar el alquiler, darle de comer a su hijos atender su salud. ¿C贸mo hacen para enfrentar la crisis sin dejar de acatar las recomendaciones sanitarias?

Para muchas personas el aislamiento implica dejar de pagar el alquiler, no poder llenar la heladera ni cargar la Sube, no tener para los medicamentos, la obra social o la ropa y 煤tiles de los hijos. “Para nosotras dejar de trabajar y hacer la cuarentena no es una opci贸n”, explica Georgina Orellano, titular de la Asociaci贸n de Mujeres Meretrices de Argentina. Por eso las trabajadoras sexuales se organizaron para enfrentar la crisis sin dejar de cumplir las medidas sanitarias: lanzaron una campa帽a de donaciones para ayudar a las compa帽eras y una serie de consejos para las que tienen que seguir trabajando.

Elegir la posici贸n del perrito, no dar besos y usar siempre preservativo. Mantener distancia en la negociaci贸n del servicio y no compartir vasos ni cigarrillos. No atender a clientes con s铆ntomas gripales, tos o fiebre, o que hayan viajado al exterior. Llevar siempre alcohol en gel, lavarse las manos e insistirle tambi茅n al cliente: si es necesario, mandarlo a ba帽ar.

El sindicato de trabajadoras sexuales, AMMAR, public贸 la lista de diez consejos en sus redes sociales. La precarizaci贸n obliga a muchas a seguir trabajando. “Sabemos que si cont谩ramos con derechos reconocidos nuestra situaci贸n ser铆a diferente”, dicen.

“Nuestro trabajo no est谩 registrado, no est谩n reconocidos nuestros derechos laborales b谩sicos como tener una obra social o percibir una jubilaci贸n. Tampoco es una opci贸n cuando muchas trabajamos y vivimos al d铆a”, explica Orellano.



AMMAR tambi茅n lanz贸 en sus redes una colecta solidaria para asegurarse de que las 6500 afiliadas en todo el pa铆s “tengan asegurada una ayuda para poder pasar estos momentos de tanta incertidumbre y precariedad”. Se pueden entregar alimentos no perecederos en las sedes locales del sindicato y donar dinero a trav茅s de una cuenta bancaria:

Cuenta Corriente en pesos N° 191-001-086085

Titular: Asociaci贸n de Mujeres Meretrices de Argentina

CBU 1910001855000108608528

Adem谩s, el sindicato pidi贸 abrir un canal de di谩logo con el gobierno para pedir por 煤nica vez entrega de tarjetas alimentarias para trabajadores y trabajadoras sexuales y generar un cupo m铆nimo de compa帽eras y compa帽eros que accedan al salario complementario.

“Sabemos que es una realidad que seguiremos ejerciendo el trabajo sexual -dice Orellano- y nos exponemos a una extrema vulneraci贸n de derechos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnolog铆a de Blogger.