Dos de nosotros

Dos de nosotros

domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus en Argentina: se suspenden las clases y se cierran las fronteras

Tras la reunión interministerial, Alberto Fernández anunció drásticas medidas ante el avance del coronavirus. Se interrumpen las clases hasta el 31 de marzo pero las escuelas permanecerán abiertas. Además, se suspenden los espectáculos teatrales y musicales, se licenciará a las personas mayores de 65 años y se cierran todos los parques nacionales.
El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo por la tarde en la Quinta de Olivos una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar. Tras el encuentro dio una conferencia de prensa acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde anunció una serie de medidas.

De este modo, Alberto Fernández anunció que se cerrarán las fronteras del país durante los "próximos 15 días" porque "el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos".

 Alberto Fernández dio una conferencia de prensa sobre las medidas contra el coronavirus
"Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo", explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los "argentinos nativos o residentes en Argentina". En ese sentido, argumentó que "por las fronteras terrestres también vienen turistas de zonas de riesgo", pero aclaró que "los que quieren salir pueden hacerlo, el cierre es para entrar".

"A los argentinos que están varados vamos a socorrerlos", expuso Alberto Fernández respecto a los turistas que están en el exterior y tienen problemas para volver por el coronavirus.

También se suspende y se reprogramarán los operativos de entrega de la Tarjeta Alimentar. Por otro lado, indicó sobre las clases: "Vamos a suspender desde mañana hasta el 31 de marzo". En ese sentido, aclaró que la duración de las suspensiones se irá evaluando de acuerdo a cómo de desarrollen los hechos y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, Alberto Fernández aclaró: "Que no se dicte clases no quiere decir que las escuelas vayan a estar cerradas, cumplirán sus otras obligaciones, entre ellas darles alimentos a los alumnos".

Medidas de Seguimos Educand... by MinutoUno.com on Scribd


Tampoco "se podrán desarrollar espectáculos de ningún tipo que signifiquen nucleamiento de gente" y se dispondrá "del licenciamiento de los mayores de 60 años". Respecto al grupo de riesgo, reveló: "Les vamos a dar horarios de atención específicos para que no tengan momentos de aglomeración de gente".

Luego se refirió a la reunión del Gabinete Económico y Social de este lunes :"Está claro que la actividad económica se va a restringir y que tenemos que mantener la actividad económica y mañana vamos a anunciar medidas en ese sentido". Además, puntualizó que "una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, los de cercanía no van a padecer ningún tipo de cierre porque la gente tiene que seguir comprando. El riesgo es la aglomeración de gente".

"Mi consejo es siempre que los chicos estén en sus casas y sus padres estén con ellos. Eso lo veremos en la reunión del gabinete Económico y Social de mañana", explicó Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en la que explicó las medidas por el coronavirus.

Alberto Fernández también se refirió a "restringir el movimiento de personas en Ciudad y Provincia" y explicó que lo que se busca es ralentizar el avance del coronavirus: "Vamos a tener un crecimiento paulatino del fenómeno de manera que el sistema médico de abasto". En ese sentido, agregó: "Luchamos contra un enemigo invisible. Tenemos que tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos. el modo es cuidarnos nosotros para cuidar al resto".

Respecto al hombre que atacó al vigilador de un edificio porque este le reclamó que debía hacer cuarentena por el coronavirus, Alberto Fernández reveló: "Ayer a la madrugada buscaba a un loco que le pegó a alguien que le exigía que cumpla con la cuarentena. La Policía lo encontró y ya actuamos".

Alberto Fernández también se refirió a los temores de desabastecimiento, posibles faltantes de barbijos y alcohol en gel y la chance de que haya aumentos de precios al insistir en que "la Argentina de los vivos se terminó" y en que el Gobierno actuará "con lo que la ley permite actuar" para enfrentar ese tipo de actitud, en el marco de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

"Yo aviso para que nadie se pase de vivo", advirtió el mandatario, quien llamó a la ciudadanía a "no tener temor al desabastecimiento o al potencial cierre de negocios porque no es lo que se está previendo".

De la reunión en Olivos participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.