Dos de nosotros

Dos de nosotros

lunes, 1 de junio de 2020

Vecinos reclaman apertura de paso limítrofe entre San Luis y Córdoba


Por: Víctor Conturier (corresponsal de NAN en San Luis)


Unas 200 personas se manifestaron en la tarde del sábado 30 de mayo en el paso limítrofe que une San Luis con Córdoba.Fue para pedir la apertura de este cruce interprovincial de suma importancia para las personas que viven del lado de Córdoba y trabajan en la Villa de Merlo.

Cerca de 200 personas se autoconvocaronla tarde del 30 de mayo a partir de un hecho trágico ocurrido el día anterior en horas de la tarde. Cuando un vecino del lugar, Mario Cortez, trabajador del supermercado TOP de la Villa de Merlo, intentó cruzar el límite provincial entre Córdoba y San Luis en auto y al querer pasar el montículo de tierra, su vehículo se detuvo. Cuando Cortezbajó a empujarlo para poder continuar el viaje, fue atropellado y aplastado por su auto, provocándole la muerte minutos después. 
Los vecinos comenzaron su reclamo de apertura, apenas iniciada la cuarentena, hace 70 días, sosteniendo que es necesaria la comunicación entre estos pueblos limítrofes. El llamado Corredor Humanitariogarantizaría el trabajo, la salud y las actividades cotidianas en la Villa de Merlo.
A raíz de la muerte de Cortez, los vecinos que viven del lado de Córdoba, se movilizaron, para pedir la apertura de dicho cruce. Este paso es fundamental para las más de 700 personas que viven allí, pero que trabajan y tienen como único recurso de su bienestar la Villa de Merlo.
Del lado de Merlo se reunieron unas 70 personas, que en un principio las fuerzas de seguridad no dejaban avanzar hacia el límite interprovincial pero poco después, y a la fuerza, lograron llegar al lugar sumándose a los manifestantes de Córdoba. 
Una hora más tarde se hizo presente el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, junto a funcionarios de su gabinete para escuchar los reclamos de los autoconvocados. Al tiempo que la gente, con picos y palas, seguía abriendo el paso, un montículo de tierra de grandes dimensiones que impide el acceso por la ruta interprovincial.
Luego de dialogar con los vecinos, Álvarez Pinto les aseguró que en horas de la tarde vendrían del comité de crisis provincial para mantener una reunión y ver las posibles soluciones. 
La única solución que esperan los vecinos es la apertura de ese paso limítrofe para poder reiniciar sus actividades laborales que se vieron mermadas como consecuencia de la cuarentena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.