Dos de nosotros

Dos de nosotros

martes, 23 de junio de 2020

Rebelión mapuche en marcha: no permiten el ingreso de 'huincas' a sus territorios



Por GUSTAVO H. MAYARES*

Las comunidades mapuche del Neuquén están levantiscas: ahora las moviliza el temor a la expansión del coronavirus en sus territorios, dado que el 'huinca' libera actividades y se acelera la propagación del COVID-19, especialmente en los centros urbanos.

Mientras los gobiernos nacional, provinciales y municipales propician ese hecho paradójico (habilitar más y más actividades mientras nos acercamos al pico de contagios de coronavirus), las comunidades se sienten indefensas ante la posibilidad de contagios masivos.

Entre la semana pasada y la que está en curso, el gobierno neuquino habilitó las salidas recreativas en toda la provincia, lo que motivó que miles de personas salieran a las calles para distenderse un poco en medio de la cuarentena.

Además, la gestión del gobernador Omar Gutiérrez y los municipios del sur provincial ya anticipan la apertura de los centros de esquí para la temporada invernal –cerros Chapelco y Bayo, especialmente–, lo que eventualmente abrirá la zona a turistas.

Simultáneamente, la Administración de Parques de Nacionales (APN) aprobó el uso de vastos sectores de las áreas protegidas para el esparcimiento de pobladores de las localidades linderas. Para el caso, el primero fue el Parque Nacional Lanín (PNL), permitiendo a vecinos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé el acceso a senderos y otros espacios.

La medida se adoptó sin consultar a las comunidades mapuche que tienen sus territorios ancestrales dentro del Parque y con las cuales se mantiene un 'cogobierno' de la reserva natural de más de 400.000 hectáreas, lo que en principio motivó la queja de los pueblos originarios.

Luego, al hacerse efectiva la medida, se produjo la 'invasión': como era de esperarse, quienes ingresaron al PNL no se limitaron a surcar los sitios habilitados sino que, según se denunció por estas horas, avanzaron sobre zonas no habilitadas, algunas de las cuales perteneces al pueblo mapuche.

Por esa razón, las comunidades Curruhuinca, Cayún, Lafquenche y Raquitue presentaron una nota conjunta a la Intendencia del PN Lanín, a cargo de Salvador Vellido, para anunciar formalmente que no permitirán el ingreso de turistas ni residentes locales a sus territorios en el área protegida ni al cerro Chapelco.

De acuerdo al documento, “los residentes no respetan las normas de prevención ni los circuitos habilitados por Parques y se internan en nuestros territorios sin ninguna clase de control por parte del Estado, incursionan en motos, vehículos particulares, caminando y/o en bicicleta sin que nadie los supervise".

"Hay una decisión muy fuerte en la población mapuche de no habilitar los senderos ni permitir el ingreso de caminantes o ciclistas, inclusive en vehículos", agregó por Radio Nacional SMA el kona Ariel Epulef, al señalar que "esto se ve como un peligro" para los miembros de las comunidades.

Además, el kona calificó como "chocante" y "lamentable" que se haya reabierto el Parque "sin la consulta a las comunidades", subrayando que "se habilitaron las sendas recreativas y la gente se desbordó, empezaron a andar por todos lados".

Por el momento, esa decisión mapuche no ha tenido mayores repercusiones; pero la reapertura del centro de esquí Chapelco y la reacción en contrario de las comunidades en sus alrededores, podría reabrir conflitos en la región, sobre todo con empresas y población vinculados a la industria turístca.

*Editor de Elandino.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.