Dos de nosotros

Dos de nosotros

lunes, 1 de junio de 2020

Señor Alberto Fernández

Buenos Aires, 28 de mayo de 2020

Señor Alberto Fernández
Presidente de la Nación Argentina

Señor Canciller Felipe Carlos Solá
Ministro de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina

Su Despacho.-


Venezolanos solicitamos ser repatriados

Primeramente les enviamos un cordial saludo y deseamos gocen de buena salud en medio de la crisis sanitaria que está afectando en estos momentos a la humanidad.
Nosotros, los abajo firmantes, de nacionalidad venezolana, migrantes que residimos en la República Argentina, solicitamos de sus buenos oficios para gestionar lo más pronto posible nuestro regreso a Venezuela, ya que éste no ha sido posible por la actual pandemia que está atravesando el mundo, entre otras razones.Un grupo de nuestra comunidad venezolana se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad y parte de ese grupo que mencionamos somos en estos momentos los que le escribimos, un total de 617 ciudadanos venezolanos (Anexo 1), cifra que va creciendo con el transcurrir de los días. 
La mayoría somos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero hay compatriotas de diferentes provincias de Argentina. Algunos tienen boletos de retorno comprados, otros con la intención de comprarlo y un grupo,mucho más grande, no tienen los recursos económicos para adquirir un boleto de regreso, ya que ni siquiera está contando con los recursos económicos para sobrevivir  en estos tiempos. Eso aunado a que estamos en cuarentena y sabemos que no están operando las líneas aéreas. En esta situación hay adultos, ancianos, niños y personas enfermas que ya agotaron todos los recursos disponibles que tienen. Con la cuarentena han quedado desempleados, les cuesta cada vez más conseguir alimentos, otros no cuentan con un DNI o ni siquiera con una precaria y cada vez es más difícil sostener un alquiler donde vivir, algunos ya se encuentran en situación de calle o en albergues transitorios, sentimos que estamos quedando expuestos al contagio del Coronavirus y no tenemos a quien acudir para solventar nuestra situación.
En reiteradas ocasiones, nos hemos dirigido a la sede la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, ubicada en la Av. Luis María Campos 170, C1426; la cual hasta los momentos se encuentra cerrada. No hay personal que pueda atender nuestras necesidades. Por lo tanto, el único medio de contacto que tenemos con nuestro gobierno es mediante un correo electrónico del despacho del Embajador, emplazado por ellos, según se evidencia en el Anexo 2donde la única respuesta que hemos recibido es que nos registraron en un listado de varados en Argentina, y que ellos solo esperan alguna instrucción desde Caracas. Dichas respuestas evidentemente reflejan lo desprotegidos que nos encontramos en estos momentos; merecemos ser escuchados y atendidos. Sabemos que no hay Embajador y no tenemos como comunicarnos con Cancillería en Caracas.
En virtud de lo antes expuesto, nos dirigimos a usted para que nos preste auxilio, e intermediediplomáticamente con nuestro presidente Nicolás Maduro, y con las autoridades pertinentes, que trasciendan en lahabilitación deun canal humanitario que nos permita regresar a nuestros hogares por medio del "Plan Vuelta a la Patria" del gobierno venezolano y tener la tranquilidad de estar rodeados de nuestros afectos.
Pesea la crisis económica actual y quela pandemia nos sigue presionando, hemos estado resguardados, tratando de estar en buenas condiciones de salud, dispuestos a que nos realicen las pruebas de detección de Covid-19 de ser necesario y cumplir con la cuarentena en nuestro destino durante el tiempo que asídispongan.
Sin más a que hacer referencia quedamos atentos a la ayuda oportuna que puedan brindarnos, nos despedimos

Atentamente,

Venezolanos varados en Argentina
Venezolanos que queremos ser repatriados

Para alguna información o adhesión comunicarse con:
Lenys Patricia Aguilera Suarez
Celular Nº 11 5744-6408

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.