Dos de nosotros

Dos de nosotros

martes, 7 de julio de 2020

San Luis vuelve a fase uno


Unas trescientas personas se autoconvocaron en la plaza “Marqués de Sobremonte” de la Villa de Merlo para exigir la apertura de locales comerciales. El intendente prometio soluciones.

Por Víctor Conturier (corresponsal en Merlo -San Luis-)


Bajo la consigna “queremos trabajar” una importante cantidad de comerciantes, hoteleros, cabañeros y vecinos de la Villa de Merlo se autoconvocó este lunes a la mañana, frente a la municipalidad de la Villa de Merlopara pedir al intendente, Juan Álvarez Pinto, la revocación de la medida adoptada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. 
La provincia, que hasta el sábado a la tarde se encontraba en fase 5, llamada de distanciamiento social preventivo y obligatorio, tuvo una vuelta a la fase 1. Fue a partir del conocimiento de que Gilberto Bongiovani, un vecino de Tilisarao, había dado positivo de coronavirus y se desconocía su trazabilidad. Ese mismo día hubo un reporte extraordinario del gobernador anunciando la vuelta a la primera fase.
El domingo, un nuevo reporte provincial especificaba la medida tomada, dicho informe estableció que los departamentos de Ayacucho, Chacabuco, Junín, Coronel Pringles y San Martin permanecerían con la modalidad de la primera etapa de cuarentena.

La medida solo afecta al norte de la provincia, porque en las demás ciudades se pudo conocer la trazabilidad de Bongiovani, es por esto que San Luis capital y Villa Mercedes no están afectadas a este retroceso. En cambio, las ciudades que limitan con Córdoba son consideradas Zona roja debido a su cercanía con Villa Dolores, que hasta la fecha contabiliza cerca de 100 casos de covid-19.

Estas disposiciones provinciales provocaron que los comerciantes salieran a la calle a exigir que se vuelva a la fase anterior. Sabido es que el sector más golpeado en el país y en la provincia es el del comercio en general. Merlo no escapa a esta situación y se agrava, porque su ingreso económico más importante es el turismo.
Durante el transcurso del día se realizó un operativo para tratar de establecer la trazabilidad de Bongiovani en la Villa y poder ver los lugares por donde este señor anduvo.  No obstante, el intendente prometió hablar con el Comité de Crisis y hacer lo posible para retroceder en esta medida.



Cabe mencionar que la provincia transcurría por el día 29 de la fase de distanciamiento social y que hoy, 8 de julio, comenzaba a regir el Tratado del Caldén, que posibilita el turismo interno entre las provincias de San Luis y La Pampa. Tratado que, ante esta nueva situación, quedó suspendido en toda la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.