Dos de nosotros

Dos de nosotros

jueves, 23 de marzo de 2023

Tarifa plena en el gas a quienes no se inscribieron en el RASE

 




El Gobierno Nacional quitará el subsidio a la tarifa del gas al 33% de hogares que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). Es decir, a partir del mes de mayo próximo, recibirán tarifa plena en sus boletas.

Todo hace suponer que esa tarifa plena la abonarán tanto sectores de ingresos altos como de ingresos bajos, los cuales estos últimos por desconocimiento no llegaron a inscribirse en el RASE. Este es el punto que genera preocupación en el Gobierno.

Se debe recordar, que con el fin de segmentar los usuarios de los servicios públicos y reorientar los subsidios a los mismos, el Gobierno creó la RASE. Sin embargo no tuvo el resultado esperado.

En el universo de hogares que debían registrarse para mantener subsidios o no, el resultado es que un 48% se inscribió como de ingresos bajos; un 18% como de ingresos medios y quedó un 33% sin registro alguno, una cifra elevada si se entiende que ese porcentaje no es todo de ingresos altos.

Un ejemplo: en provincias como Catamarca o Santiago del Estero, alrededor del 50% de los hogares no se habían inscripto en el RASE.

Por esto, el Gobierno extendió los plazos para continuar la inscripción al mantenimiento del subsidio en las tarifas, y es una carrera contra reloj si no quiere que el incremento tarifario alcance a un público que no está en condiciones de abonarlo.

El Gobierno dio a entender que aplicará la medida (quita de subsidio) bajo la presión de la auditoría del Fondo Monetario Internacional, con el fin de que le apruebe las pautas de evaluación trimestrales que tiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.