Dos de nosotros

Dos de nosotros

jueves, 27 de agosto de 2020

Entrevista: Laureano Quiroga

“Algunas de las personas del Ejecutivo local cierran más puertas de las que abren”


Cursó estudios en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo. Ocupa desde hace más de una década cargos de gestión en la Administración Pública Nacional, orientados al servicio en Municipios de la Prov. de Bs. As. y organismos nacionales, de carácter ejecutivos y legislativos. Fue asesor del bloque del Frente Renovador de la Legislatura de la Prov. de Bs. As; Director jecutivo de la Unidad de Gestión Local nro. 8 del INSSJP; Subsecretario de Gobierno y Director General de RR.HH. del Municipio de San Miguel. Integró el gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Actualmente es Vicepresidente de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes de la Nación.

Sabemos que estás caminando el distrito ¿Es en el marco de un plan municipal o personal?

Vivo en San Miguel y recorro el distrito hace muchos años, junto a compañeros y compañeras que con entusiasmo día a día se van sumando. Lo que estoy haciendo, hace ya varios meses, es generar un espacio de diálogo entre todos los sectores políticos,

sociales, productivos, culturales, religiosos. Trabajamos para poder construir y representar un amplio espacio vacante, desde hace tiempo, en San Miguel. Un proyecto integrador de profundo corazón peronista, con ideas modernas y decidida vocación de poder, que no sólo me representa a mí sino que

fue elegido por millones de bonaerenses en particular y argentinos en general. Contestando tu pregunta, no es ningún proyecto personal, solo quiero trabajar para abrir espacios de diálogo e identificaciones comunes, aunque diferentes. Poner en práctica y acción como lo dice Sergio Massa “unidad en la diversidad”.


¿Qué opinás sobre el tratamiento que el Estado nacional y municipal le dio a la

cuarentena?

Cada día que pasa queda más claro el enorme acierto del Presidente a la hora de conducir este proceso tan crucial e inédito como el que estamos viviendo, protegiendo primero nuestras vidas para poder luego recuperar la economía, tan afectada y castigada por esta Pandemia. Respecto a la gestión del municipio no hay mucho para resaltar, más aún, prefiero por prudencia reservarme la opinión respecto a las duras críticas que desde aquí le han expresado a la Provincia y a la Nación, es una pena que no tomemos dimensión de la necesidad de cuidarnos entre todos y dejar de lado las especulaciones partidarias respecto de este flagelo sanitario, social y económico.

¿Estás pensando en una candidatura para el 2021? ¿Con qué propuestas?

En la forma que veo la política las candidaturas son consecuencia de un trabajo, de un proceso, y no el principio. Queremos representar un “San Miguel con Tod@s”.

Trabajando con una mirada social y política verdaderamente integradora y más igualitaria, puesta definitivamente al servicio de cada vecino, sin distinción de clases, barrios, ni sesgados “sectores de pertenencia”.

Es hora de abrir el camino y lograr la siempre sana alternancia, es el tiempo de las nuevas y buenas ideas que puedan generar las condiciones, posibilidades y oportunidades allí donde aún no están. Insisto, debemos intentar abrir un espacio de conversación entre todos los sectores políticos, sociales, culturales, religiosos, empresariales, productivos del distrito y ver qué aportes podemos hacer entre todos.

Si ese recorrido luego se traduce en una candidatura será porque sirve para algo colectivo, ser concejal para calentar una silla no me interesó nunca ni me interesará.

¿Considerás que hay cosas que no se están haciendo bien a nivel municipal?

Me preocupa que el ejecutivo municipal exacerbe las contradicciones que vivimos los argentinos, peor aún en este difícil contexto, y haga de eso una utilización política. Que busque dividir, aislar, profundizar divisiones, incluso las ideológicas. No lo comprendo.

Por ejemplo, el gobierno local utilizó las luces del municipio, en definitiva las arcas públicas, para hacer política prendiendo luces azules el pasado 8 de agosto y no estoy de acuerdo con eso.

El Intendente de San Miguel es el intendente de todos, no de un sector, piense lo que piense respecto de diversos temas. Esas actitudes no me gustan, me siento lejos de esas miradas tan sesgadas, que sólo dividen y discriminan. Es momento de unir, de tender puentes, de salir juntos y entre todos.

Podemos y debemos abrir más nuestros brazos para llegar a más Sanmiguelinos, incluyendo a los que hoy no lo están, a aquellos que aún esperan y merecen vivir mejor en este querido Distrito, sean de la zona o rincón que sean, del este o del oeste, del centro o de la periferia, tantas veces postergada en la pobreza que sí duele y mucho. Vos fuiste parte de esta gestión comunal.

 ¿Qué hizo que te afianzaras tanto al proyecto nacional?

Mirá, te voy a contar algo personal. Conozco al hoy Presidente hace ya muchos años, me formé con él y tengo una relación personal y afectiva muy linda. Cuando se confirmó su candidatura le mandé un mensaje muy sentido. Pero lo importante no fue eso sino su categórica respuesta. Él me contestó con lo que terminó siendo su campaña: "Laureano, cuento con vos, ayudame a volver a unir a la Argentina...” y eso es lo que quiero hacer desde mi lugar, que es San Miguel. Me desbordan las ganas, la energía y el entusiasmo.

Es hora de emprender y hacer realidad un futuro superador para todo San Miguel, alineado firmemente con este Proyecto Nacional y Provincial, que logre por fin integrar y sumar a Tod@s nuestr@s vecinos y vecinas al progreso.

Como ocurrió el año pasado, a nivel nacional y provincial, San Miguel va a volver a tener un gobierno peronista si es con todos.

¿Con qué fuerza partidaria serías candidato?

Yo soy parte del Frente Renovador, uno más entre tantos compañeros y compañeras, trabajo hace mucho tiempo con Sergio Massa e integramos orgullosamente este Frente de Tod@s. Como te dije antes, estamos trabajando para abrir las puertas más grandes posibles.

A la decisión política del oficialismo de San Miguel de cerrarse y definirse como “amarillo” y/o “celeste", quiero responderle con un espacio multicolor: celeste, rojo, azul, verde, violeta, rosa... No hay nada más lindo que un arcoiris. Tod@s es con Tod@s, unidos y sin exclusiones.

¿Qué crees que se hizo bien y que hay para mejorar en el distrito?

Yo tengo un cariño personal por Joaquín De La Torre. Fue una experiencia muy linda y enriquecedora ser parte de su gobierno, en aquellos primeros años. Aprendí mucho.

Aquel proceso tenía una épica, nos propusimos cambiar un San Miguel postergado y reunir visiones muy diferentes, para darles un sentido colectivo. Eso hoy no existe, se esfumó.

Creo que, en este último tiempo, algunas de las personas del Ejecutivo local cierran más puertas de las que abren. Y ya son muchas las puertas cerradas. Se encierran en sí mismos, en una minoría. Contrariamente y como antes te dije, creo que hay que recuperar aquella mirada más amplia, para alcanzar definitivamente un proyecto de equidad y desarrollo que sea integrador de todo San Miguel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.