martes, 26 de mayo de 2020

#Covid19

  #Covid19Hoy: Con récord de 4.895 nuevos casos en un día, Chile suma casi 74.000 contagiados



Trabajadores del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) y del Hospital San José trasladan a un paciente al servicio de urgencias para adultos, el cual ya se encuentra colapsado ante el aumento de casos por el Covid-19, en Santiago (Chile), el 24 de mayo de 2020. 

Con las unidades de cuidados intensivos al límite, el país alcanza los 73.997 casos de Covid-19 en medio de protestas por falta de alimentos durante la cuarentena. En otras noticias, la aerolínea LATAM se acogió a la ley de quiebras de Estados Unidos, mientras España instó a la UE a allanar el camino para reactivar el turismo.


El Covid-19 encontró en América Latina un nuevo huésped. La pandemia, que azotó con fuerza a Estados Unidos, que sigue siendo el país con más contagios (1.662.768), hoy tiene a Brasil (374.898), Perú (123.979), Chile (73.997) y México (71.105) registrando infectados a un ritmo vertiginoso. 

Mientras a nivel mundial este indicador se cifra en más 5.530.000, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, los cuatro países anteriormente mencionados suman cerca de 650.000 casos entre todos.

Entre tanto, las muertes a nivel global se elevan a más 347.000. El mundo, sin embargo, sigue viendo con esperanza a los cerca de 2.258.000 recuperados, en cuyos procesos trata de encontrar respuestas para debilitar al virus. 

A continuación, las noticias más importantes sobre el nuevo coronavirus este 26 de mayo:

Chile reporta récord de 4.895 nuevos contagios en un día 
La situación en el país austral empieza a cambiar de color. Con las unidades de cuidados intensivos y la capacidad de la infraestructura hospitalaria casi a tope, el país reportó un nuevo repunte de casos, en medio de protestas por una cuarentena que ha dejado a los más vulnerables expuestos al hambre.

Del total de personas que han contraído el virus, 29.302 han logrado recuperarse y 761 han muerto (43 en el último día), detalló el Ministerio de Salud. Además ya se registró el primer caso en el Ejecutivo de Sebastián Piñera. Se trata del ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno.


En cuanto a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estos ascienden a 1.135, de los cuales 989 están en ventilación mecánica y 220 permanecen en estado crítico. Pero "al día de hoy solo existen 322 ventiladores disponibles" señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. 


Las personas de un barrio pobre gritan consignas mientras protestan para solicitar paquetes de alimentos al gobierno durante una cuarentena general en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el área de 'Puente Alto' en Santiago, Chile, el 25 de mayo de 2020.

La situación no solo es crítica en cuanto a la capacidad para combatir la emergencia en materia sanitaria. La precariedad y la imposibilidad de recibir alimentos llevó a varios grupos de personas a las calles a protestar, acciones que fueron contrarrestadas con la presencia de la fuerza pública.

El Gobierno, sin embargo, ha dicho que se ha puesto en marcha un plan para entregar 2,5 millones de canastas a las familias más vulnerables. Piñera convocó a todos los sectores a sumarse a un acuerdo para combatir la pandemia y promover la reactivación financiera, pero la relación gobierno-ciudadanía en Chile se ha visto fuertemente deteriorada desde las protestas de 2019.

Macron anuncia plan para rescatar la industria automotriz francesa
El presidente Emmanuel Macron presentó un plan para inyectar 8.000 millones de euros para salvar la industria automotriz de las grandes pérdidas que ha sufrido a causa de la parálisis económica por la pandemia.

Este capital no incluye, por ejemplo, un préstamo gubernamental de 5.000 millones de euros destinado a resolver los problemas de Renault, o los millones que el Gobierno ya ha gastado en subsidios de desempleo destinados a trabajadores del sector automotriz a los que se les ordenó quedarse en casa durante semanas para mantener a raya el virus.


"Nuestro país no sería el mismo sin sus grandes marcas: Renault, Peugeot, Citroen", declaró Macron, quien anunció que su objetivo era convertir a Francia en el principal productor de automóviles "limpios" de toda Europa.

Emmanuel Macron visitando al proveedor automotriz Valeo, el 26 de mayo de 2020.

Para alcanzar ese objetivo, Macron dijo que Francia aumentaría la bonificación estatal para los consumidores que compran autos eléctricos de 6.000 a 7.000 euros. 

En medio de las vertiginosas pérdidas que los fabricantes de automóviles de todo el mundo enfrentan por una caída récord en las ventas, Macron se reunió con representantes de la industria y sindicatos en el palacio presidencial este 26 de mayo para discutir la garantía de préstamo a Renault. 

Luego visitó al proveedor Valeo, que fabrica equipos para automóviles eléctricos, en su fábrica en el norte de Francia, desde donde anunció el ambicioso plan de rescate.

Policía Federal allana residencia del Gobernador de Río
Dos fuentes y una declaración de la Policía Federal apuntaron a que las órdenes de allanamiento -al Palacio Laranjeiras, la residencia oficial del gobernador Wilson Witzel y a su hogar personal en el barrio de Grajaú- eran parte de una investigación por presunta corrupción que involucraba al político en el supuesto uso de dinero público destinado a combatir la pandemia en el estado de Río de Janeiro. 

Aunque no se emitieron órdenes de arresto, según una de las fuentes, Witzel emitió un comunicado en el que aseguró que era inocente y dijo que estaba "sorprendido e indignado" luego de ver mensajes en redes sociales que sugerían que los aliados del presidente Bolsonaro en el Congreso ya tenían previo conocimiento de la operación, lo que sugiere fugas y la "construcción" de una narrativa falsa contra él, aseguró Witzel.

Agentes de la Policía Federal de Brasil cargan elementos incautados al gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, tras allanar su residencia, el 26 de mayo de 2020.

Witzel acusó a Bolsonaro de "injerencia", mientras el mandatario ultraderechista contestó: "Felicitaciones a la Policía Federal. Acabo de enterarme de eso en las noticias", a un grupo de periodistas. Ambos se han visto duramente enfrentados sobre cómo enfrentar la pandemia en Río de Janeiro.

La investigación sobre Witzel, el último de una larga lista de gobernadores salpicados en presuntos escándalos de corrupción, se produce pocas semanas después de que Bolsonaro asegurara que intentó cambiar a un alto funcionario de la Policía Federal en ese estado pero no lo logró, lo que llevó al  exministro de Justicia Sergio Moro a denunciarlo públicamente.  

Por estas declaraciones, la Fiscalía General abrió una investigación a Bolsonaro por presunta "injerencia". 

Ecuador permitirá reactivación de vuelos domésticos e internacionales desde el 1 de junio 
Con 37.355 casos de Covid-10 y casi 70 días de confinamiento y medidas restrictivas, Ecuador anunció la reanudación de sus operaciones aéreas bajo estrictos protocolos de seguridad.

Los aeropuertos de todo el país, sin embargo, solo operarán el 30% de frecuencias que realizaban antes de la pandemia bajo recomendaciones como la del uso de del tapabocas obligatorio tanto para los pasajeros como para el personal de aeropuertos y aerolíneas. 

También se tomará la temperatura a todas las personas al ingresar al aeropuerto y solo se permitirá el embarque, que deberá hacerse respetando las medidas de distanciamiento social.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.