jueves, 21 de mayo de 2020

Avanzó una modificación clave en la Ley de Educación para situaciones “excepcionales” como el coronavirus

Las clases presenciales están suspendidas desde el 16 de marzo


Diputados dio dictamen a un proyecto que habilita la enseñanza a distancia en todos los niveles obligatorios. Hasta el momento, las clases remotas solo están reguladas para los alumnos mayores de 18 años.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dio dictamen a un proyecto que habilita la enseñanza a distancia en casos excepcionales para todos los niveles del sistema educativo. El texto se tratará en las cámaras y, según advierten, se aprobaría sin mayores dificultades.

El proyecto modifica el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional (LEN). La norma vigente solo permite sostener estudios a distancia a dos grupos: por un lado, los mayores de 18 años. Por otro, a los alumnos rurales del ciclo orientado del secundario, que no pueden concurrir a la escuela por vivir en aislamiento.

Ahora, el artículo que se tratará en las cámaras contempla, además de los casos mencionados, la alternativa de la educación a distancia cuando sea inviable la presencia en las aulas. Esto quiere decir: epidemias, pandemias, catástrofes y razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia. Allí será permitido “transitoriamente” la continuidad remota en los niveles obligatorios.

De ese modo, el proyecto busca poner en regla lo que en el país ya sucede de hecho desde el lunes 16 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles. Con la interrupción del ciclo lectivo, los gobiernos nacional y provinciales pusieron en marcha distintos dispositivos para intentar brindar continuidad pedagógica a la distancia, con plataformas educativas, programas de radio y TV, y cuadernillos.


El texto remarca la condición de “excepcionalidad” para que se permita la educación remota en el país. “En tal excepcionalidad deberán adoptarse disposiciones para la reorganización institucional y pedagógica, de acuerdo a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y los respectivos diseños curriculares jurisdiccionales, el régimen académico y la capacitación docente específica que la situación demande”, plantea.

La Comisión de Educación sesionó a través de videoconferencia
La Comisión de Educación sesionó a través de videoconferencia
A su vez, agrega, “deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad según lo establecen los artículos 80 y 84 de la presente ley; y la adopción de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo que se requieran conforme lo establezcan las negociaciones colectivas correspondientes”.

Después de dos horas y media de sesión por videoconferencia, se llegó a un consenso y se suscribió por amplia mayoría el dictamen. En un principio se habían presentado cuatro proyectos que, con algunas pequeñas diferencias, coincidían en la necesidad de reformar el artículo 109 de la LEN.

La presidenta de la comisión, la diputada Blanca Osuna, condujo la videoconferencia y los cuatro impulsores de los proyectos tomaron la palabra.

“Si bien la pandemia afecta a todas las actividades, sin dudas la que más tardará en recuperar su forma tradicional será la educación. Por eso, es necesario garantizar un marco legal para lo que ya están afrontando todos los sistemas jurisdiccionales, para garantizar la continuidad pedagógica de todos los educandos y educandas”, señaló José Luis Riccardo, diputado de la Unión Cívica Radical.

Por su parte, Flavia Morales, diputada del Frente de la Concordancia de Misiones, consideró: “La pandemia interpeló a todos y el sistema educativo no está ajeno. Por eso, vemos la necesidad de modificar el artículo 109. Hay otros artículos que habría que modificar relativo a las tecnologías y la educación a distancia, pero en este momento el 109 nos parecía fundamental para dar un marco regulatorio a lo que vienen haciendo los docentes. Tiene que quedar claro que nadie plantea reemplazar la educación presencial con la remota”.

En tanto, la diputada Alicia Fregonese del PRO advirtió: “La educación a distancia no puede apartarse del artículo 8 de la ley, de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que están aprobados en las jurisdicciones. De ninguna manera estamos yendo en una dirección contraria a la del docente y del rol fundamental que tiene la escuela. No es un intento de reemplazar la presencialidad, sino de complementarla para garantizar el mandato constitucional”.

Por último, la diputada Mara Brawe del Frente de Todos, quien también había presentado un proyecto, indicó: “Esta ley espero que no venga para quedarse. Solo se sustenta en una excepcionalidad producto de una catástrofe o una pandemia. Lo que sí quiero que venga para quedarse son los maravillosos recursos didácticos que desarrollaron docentes y ministerios. La educación de los niveles obligatorios se da en la escuela. El lugar de los niños es la escuela”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.