Dos de nosotros

Dos de nosotros

martes, 1 de febrero de 2022

MÁXIMO KIRCHNER, ENTRE LOS PRINCIPIOS Y LA RESPONSABILIDAD

Máximo Luppino

El paso al costado de Máximo Kirchner abandonando la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, ofició como un profundo shock político para el presidente de la Nación y para la coalición gobernante. 


Lo de Máximo fue sin dudas una medida equilibrada, dentro de la lógica perturbación dirigencial que produce por el cargo de alta importancia que desarrollaba y por ser el hijo de Cristina Fernández. Pero debemos observar con suma atención que Máximo no abandona el bloque del Frente de Todos. Tampoco renuncia a la presidencia del Partido Justicialista. Más aún, sus más allegados personajes políticos no abandonan sus funciones en el gobierno Nacional. Lo cual habla a las claras de que Máximo Kirchner “no para el tablero”, más bien es una profunda señal de sus principios morales y de sus profundas convicciones. 


Máximo Kirchner continúa apostando al mantenimiento y profundización de la alianza gobernante. Claro que es una dura señal de disconformidad con temas de conducción política. Alberto Fernández deberá ocuparse sin demoras de afianzar la relación con el hasta hace muy poco presidente de bloque y con el importante sector que Máximo lidera. 


Nuestra generación se educó en el concepto de que, políticamente hablando, luego de la idea de “dictadura” la gran “segunda mala palabra” es Fondo Monetario Internacional. Es el brazo económico que aceita los grilletes opresores de los imperios sobre los pueblos. 


El imperdonable proceder de Mauricio Macri contrayendo una deuda delirante de 45.000 millones de dólares sin más objetivo que lograr su reelección presidencial, hecho funesto reconocido por el mismísimo FMI, que financió lo que por claro estatuto interno se encuentra definidamente vedado, acarreó el atroz endeudamiento. Deuda impagable con la cual ni se construyó una modesta sala de primeros auxilios para la el pueblo argentino, ni un metro de asfalto, ni ninguna línea de créditos para empresas nacionales. Nada en beneficio de nuestra población. Dicho con absoluta claridad: lo de Macri fue un latrocinio majestuoso que perdurará en los libros de historia, una verdadera traición al pueblo de la Nación. Se debería estudiar y proceder judicialmente al respecto. 


Gobernar implica actuar con responsabilidad suprema. Por infortunado que sea el “acuerdo” con el FMI, apoyamos sin dudas el convenio alcanzado por Alberto Fernández con el organismo internacional usurero por excelencia. No existía ninguna otra salida responsable que la de refinanciar la deuda contraída por los “chicos del Newman”…  


Basta recordar cuando nuestra nave insignia, el glorioso Buque escuela La Fragata Libertad, fue retenida en puerto extranjero, o cuando comenzaban a faltar medicamentos vitales para nuestros enfermos, como la insulina o remedios para el corazón, además del boicot que comenzaban a sufrir nuestras exportaciones. 


No acordar hubiera sido desatar un irresponsable infierno fronteras adentro de nuestra patria. Por esto felicitamos al equipo económico nacional y a nuestro presidente por la gran determinación concretada, a pesar de internas críticas de personas muy allegadas al corazón de Alberto.

La actitud de Máximo Kirchner, de la vicepresidenta Cristina y la de Alberto de mantener estos niveles de profunda tolerancia y diálogo fortifica rotundamente al frente de gobierno. 


Cuando se gobierna se opta por lo posible y no por las aventuras adolescentes de arrojarle piedras a un blindado. 


Máximo Kirchner no dinamitó la alianza de gobierno, más bien la fortificó, ya que muchos que aborrecen el acuerdo con el FMI se sienten representados e interpretados por el ya ex presidente del bloque. Nos gustaría que más temprano que tarde Máximo retorne a ocupar altas responsabilidades en el gobierno, ya que mostró mesura y equilibrio en medio de una posible crisis. 


Si las crisis son aprovechadas encierran mil lecciones de aprendizaje y maduración política. Ojalá sepamos aprovechar esta gran oportunidad de exhibir responsabilidad ante el pueblo de la Nación.


                                Máximo Luppino


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.