Dos de nosotros

Dos de nosotros

domingo, 2 de octubre de 2022

BRASIL: ¿LULA O BOLSONARO?

 

Máximo Luppino

La interacción e interrelación se manifiesta de forma definitiva en este mundo absolutamente globalizado. Cada vez es más elocuente aquello de “hacemos cosquillas aquí y el universo ríe por allí”. El primer domingo de octubre, el hermano país de Brasil tiene elecciones presidenciales. El mundo mira con suma atención cómo la Nación Carioca se debate entre dos grandes candidatos: Lula o Bolsonaro. Pero mucho más que dos candidatos, se elegirá entre dos modelos de país muy diferenciados y en ocasiones diametralmente opuestos en cuanto a principios, objetivos y la forma de relacionarse con el resto del mundo. 


Argentina y Brasil están hermanados por múltiples lazos culturales y comerciales. Es en este sentido que el destino próximo de Brasil afectará directamente a la política y economía Nacional. Por estas horas preocupa a la comunidad internacional la aseveración del actual presidente Bolsonaro que manifiesta que si no obtiene el 60% de los votos será porque hubo fraude. Hasta llegó a decir que de no triunfar desconocerá el resultado de las urnas. Algo así como: “debo triunfar yo, sí o sí. De esta manera pone en estado de alerta y vigilancia la próxima jornada electoral.

Ya Estados Unidos de Norte América advirtió severamente a Bolsonaro por su conducta y le pidió que no llame a las Fuerzas Armadas Brasileñas a intervenir de ninguna manera en la vida civil interna de su país. Es difícil pensar que haya fraude en Brasil contra Bolsonaro cuando él es el primer mandatario. 

Argentina observará atentamente los designios electorales del vecino país no solamente por las razones económicas y comerciales a mediano plazo tan importantes para nuestro desarrollo, sino también por las simpatías directas y concretas que nuestro propio poder político posee tanto con Lula unos como con Bolsonaro otros. 

Macri, Bullrich, Larreta y Milei poseen lazos ideológicos similares con el actual presidente Bolsonaro. En tanto Alberto, Cristina, como el peronismo en su conjunto, se sienten identificados con los ideales de Lula. Tal es la hermandad del Justicialismo con Lula que ya se confeccionaron borradores para implementar una moneda comercial con valor en toda Latinoamérica. Presentarnos juntos y unidos en importaciones y exportaciones mundiales con un Banco propio que sostenga nuestros productos. Es decir, negociar en conjunto para ser más poderosos y evitar abusos del “mundo desarrollado”. Sería concretar el sueño tan anhelado de San Martín, Bolívar, Rosas, Artigas y el mismísimo General Juan Perón, entre muchos otros patriotas y prohombres de nuestra América del Sur y naciones del Caribe.  

Recordemos que el presidente Alberto Fernández visitó a Lula en Brasil cuando éste se encontraba en prisión, y su situación judicial era delicada. Hay gestos que trascienden las fronteras del formalismo para llegar a lo más profundo del alma, son hechos que no se olvidan jamás. 

Queremos decir con todo esto que el resultado electoral de Brasil influirá directamente en nuestras elecciones generales del 2023. Se afirma en el entorno de Cristina Kirchner que tomaría algunas decisiones políticas según el resultado de las urnas brasileñas el domingo próximo.  

La comunidad internacional mantiene cierto disgusto con Bolsonaro por el trato poco ecológico que mantiene con el Amazonas. Ese gran pulmón del planeta debe ser sumamente cuidado y Bolsonaro lo trata como si fuera un arbusto más de su exclusiva propiedad.

La suerte de Brasil incidirá en la puja entre la derecha y la izquierda del globo. Más aún, señalará cuáles son los valores éticos que se impondrán en años venideros. 


            Máximo Luppino

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.