Dos de nosotros

Dos de nosotros

miércoles, 30 de marzo de 2022

A 40 años de las exhumaciones: Es hora de señalizar el cementerio de Grand Bourg (Galería de imágenes)

Empleados municipales juntan en bolsas los cuerpos exhumados en el Cementerio de Grand Bourg

APCS por Jorge P. Colmán. A 40 años de las exhumaciones: Es hora de señalizar el cementerio de Grand Bourg (Galería de imágenes)

Hacia 1982, luego de la guerra de Malvinas, el país se conmocionaba por la aparición de 300 cadáveres que como NN fueron enterrados en el Cementerio de Grand Bourg. Por orden del Juez Gándara y por la fuerte presión de los organismos de DDHH se -realizó la exhumación de cadáveres de detenidos-desaparecidos de la dictadura militar que todavía gobernaba el país.

Meses antes, en mayo de 1982, quedaba documentado que «se hablo con un empleado administrativo, quien deferentemente al requerimiento efectuado respondió que en ese cementerio (De Grand Bourg) el ejército había llevado alrededor de 300 cuerpos, los que fueron sepultados en forma individual y en distintas sectores». De este documento parte la noticia que recorrerá el país y el mundo de que había «300 NN en el cementerio de Grand Bourg» (Ver archivos de hemeroteca AQUÍ).

La tarea de enterrar los cadáveres la realizó el mismo personal militar. El empleado señala que «se alejo al personal (municipal)». Solicitados los libros de actas del cementerio, allí «se constató que la mayoría figuran como NN», aunque «algunos figuran identificados» como es el caso de Cristina Catalina Galzerano


Las causas de los fallecimientos se encontraban adulteradas «Las causas de la muerte no significan mucho (en las actas) porque las heridas de bala en los certificados de defunción podrían aparecer como «paros cardíacos» o «edemas agudos de pulmón», ocultando las verdaderas causas de muerte.

Sobre la pista de la lista de desaparecidos enterrados en el cementerio el empleado aconsejó «acudir al obispado local e insistir larga y repetidamente ante la autoridades militares, ya que según el, los nombres y las listas están en poder de aquellos o estos». Las listas hasta el día de la fecha no aparecieron, ya que el pacto de silencio dentro del ejército lo impidió.

Los adelantos científicos en la identificación de cuerpos llegó muy tarde para identificar los mas de 180 cadáveres llevados a La Plata. La posibilidad del análisis de ADN llegó luego de que estos cuerpos fueran depositados en uno de los osarios del cementerio, para tal vez y de esta manera, desaparezcan para siempre sus identidades. La tarea de identificación lo llevo adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense, que estaba liderado por el antropólogo estadounidense Clyde Snow.

Solo una placa recuerda a los detenidos-desaparecidos del Cementerio de Grand Bourg.

Durante años el cariglinismo se negó recordar a los detenidos desaparecidos del Cementerio de Grand Bourg. Marchas de las organizaciones sociales locales al ex-Batallón 601 de Municiones en Los Polvorines, atestiguan la hostilidad a recordar cualquier cuestión que tenga que ver con la dictadura cívico-militar.

Los desfiles militares sobre la calle Maipú (Hoy Presidente Perón) frente al Palacio Municipal eran un orgullo para el ex-intendente. La llegada de Néstor Kirchner y su breve paso por el kirchnerismo, lo empujaron a instalar a regañadientes un pequeño monumento dentro del predio donde funciónó el Centro Clandestino El Cilindro (Dentro del Batallón).

Pero los años pasaron y nunca se realizó la señalización del Cementerio de Grand Bourg, la nueva gestión con Leo Nardini a la cabeza, dieron espacio institucional a la problemática de los DDHH con una flamante Dirección dentro de la estructura municipal.

Luego de la etapa negacionista del gobierno de Mauricio Macri se ha retomado la política de estado planteado por Néstor y Cristina Kirchner durante sus gobiernos y hoy la Secretaría de Derechos Humanos, Memoria, Verdad, Justicia y Democracia se ha propuesto continuar el trabajo de concientización que había quedado pendiente y van a señalizar el Cementerio de Grand Bourg.

No tendremos para ese entonces seguramente la lista de todos aquellos que perdieron su vida y fueron enterrados en Grand Bourg, pero al menos todos los vecinos y vecinas cuando pasen por el lugar, recordarán los tristes sucesos de la dictadura cívico-militar, luego de 40 años es hora de hacer justicia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.