Dos de nosotros

Dos de nosotros

viernes, 15 de enero de 2021

Entrevista: Rody Rodríguez

Todos los tiempos de la Historia

Periodista. Director del periódico “El Ciudadano de Hurlingham” y de los sitios web “Hurlingham al Día” y “El Ciudadano del GBA”.  Fue director y creador de los periódicos “La Opinión de Morón” y “El Diario de Hurlingham”, entre otros y de Radio MAS y coordinador general del periódico “El Cronista del Bicentenario” dirigido por Norberto Galasso. Es Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Hurlingham. Además conduce el micro programa televisivo “Historias de Hurlingham” por Este Oeste Noticias TV y edita la revista virtual “Hurlingham Todos los Tiempos” de la que hablaremos en esta entrevista.



-¿Cómo surge la idea de una revista dedicada a la historia de Hurlingham?

-Nació a propósito de conmemorarse los 25 años de la creación de Hurlingham como partido, 25 años de su autonomía de Morón.El 28 de diciembre de 1994 se sancionó la Ley de creación de los Partidos de Hurlingham e Ituzaingó a partir del desprendiendo de Morón y la creación de San Miguel, Malvinas y José C. Paz por la división de General Sarmiento y el 10 de diciembre de 1995 asumieron las primeras autoridades de los nuevos distritos. Yo quería hacer una reseña de esos 25 años de Hurlingham como municipio, pero, obviamente, la historia de este pueblo excede el hecho trascendente, pero burocrático al fin, de su autonomía, y terminamos remontándonos  desde la época precolombina hasta los apestados días de los años 20.

-¿El conocimiento de la historia puede modificar costumbres o actitudes de la gente a la que está dirigida, es decir, conocer esos hechos permite no repetir los mismos errores, como suele decirse habitualmente?

-No creo. Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El conocimiento de la historia a veces hace que nos lamentemos mucho más por los errores que cometemos. 

-¿La historia sólo la escriben los que ganan?

-Si. Claro. Los que ganan son los primeros en escribirla y son los que cuentan con más medios para difundirla, pero, -y sigo con las frases hechas- eso quiere decir que hay otra historia y hay quienes trabajan en redescubrir cosas, encontrar nuevos datos, darle interpretaciones diferentes a diversos acontecimientos, abonando el concepto irrefutable de que la historia es dinámica. En mi caso, yo no soy historiador, soy periodista y lo que hago es un trabajo de investigación periodística sobre la historia local y encuentro que muchos episodios no son tal como fueron escritos hace 40 o 50 años y que en varios casos, hay circunstancias que te permiten tener una mirada muy diferente a la que habitualmente se tenía. 

-¿Hay un interés especial por la historia ahora? ¿Por qué?

-Puede ser. Están los que se apasionan por la historia y están los que son curiosos y les atrae saber sobre nuestro pasado. Hay historiadores con mucha habilidad y talento como para hacer atractiva la historia, por ejemplo Felipe Pigna y están los que interesados en la política encuentran en estudiosos como Norberto Galasso la posibilidad de conocer nuestra historia, no desde el punto de vista “billikinezco” si con un revisionismo con detalles socio políticos que permiten nutrirse de conocimientos invalorables. También influyen los gobiernos de turno. Hace 10 años, en nuestro bicentenario, hubo un entusiasmo por saber más de nuestra historia y el gobierno de entonces alentó ese entusiasmo, pero 5 o 6 años después llegó un gobierno que aseguró que "analizar la coyuntura en función del pasado no es normal" y decidió por ejemplo reemplazar a los próceres en los billetes por animales con la excusa de “dejar la muerte atrás”. 

-Volviendo a “Hurlingham Todos los Tiempos” ¿Cómo fue la recepción de los lectores hurlinghemses?

-Muy bien, y eso que no llevamos adelante ninguna campaña intensa de publicidad, más allá de la difusión en mis redes sociales. Pero lo mejor que ocurre es el aporte de material y de datos por parte de quienes nos leen. Todo trabajo de historia es incompleto y los hurlinguenses, los que residen hoy o los que fueron viejos vecinos, siempre encuentran alguna foto, un folleto, un testimonio, que te demuestra que lo que uno hace es un punto de partida para trabajos más completos.

-¿Cómo se organiza el material que se publica en la revista? 

-En realidad hay un trabajo ya hecho, te decía que repasamos desde los tiempos en que en esta zona era un campo desierto hasta nuestros días. La idea era hacer un libro, de formato tradicional, pero la pandemia -que todo lo altera-, transformó esa idea original en la difusión por partes, por fascículos, digitales, de entrega semanal. 

-¿Varía el número de páginas según la edición?

-Hasta ahora nunca se alteró, pero nada impide que haya ediciones que puedan tener más páginas.

-¿Qué fuentes utilizás?

-Son muy diversas. No hay muchos libros específicamente sobre la historia de Hurlingham. Está el del Jorge Fumiere de 1971; uno sobre calles de José Gaillardou; el de los tiempos de la dictadura, “Apuntes del Horror” de Fabián Domínguez y Alfredo Sayús; sobre la vida de Santos Tesei de Eduardo Guerreiro, bastante material del Hurlingham Club y 2 o 3 libros más. Pero hay una nutrida biografía en periódicos locales, y cito fundamentalmente a El Progreso, fundado por los Pluda en 1947 y que se editó hasta el año pasado. Después recurrimos a revistas, páginas web, libros de las más diversas temáticas, testimonios de vecinos y también aproveché mi propia experiencia de haber hecho periodismo en Hurlingham durante 40 años.  

-¿Se prioriza algún tema por sobre otros?

-Hay un hilo conductor que tiene que ver con la política, en el caso de Hurlingham, como en muchos otros lados del Conurbano, la participación comunitaria, el rol de las entidades intermedias, es muy relevante y su historia la vinculamos con los distintos procesos políticos y sociales que transcurrieron en estos más de 250 años de historia que abarcamos en Hurlingham Todos los Tiempos. 

-¿Cómo es la forma de suscripción para quienes quieran recibir la revista?

-Es una publicación digital que llega semanalmente a la casilla de correo de quienes se suscriben. La suscripción mensual es de $ 200 y puede pagarse a través de Mercado Pago. Los interesados pueden escribir al correo hurlinghamaldia@gmail.com 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.