Dos de nosotros

Dos de nosotros

martes, 15 de diciembre de 2020

Grupo de Teatro del ISER


De izq. a der.: Primera fila: Lic. Sebastián Peiretti (Director de Enseñanza de ISER), Raúl Burgueño, Florencia López, Luz Ríos Iribarne y Mauro Cosiansi Estévez (Dramaturgo).
Segunda Fila: Gladys Costas (Directora de Teatro), Lucho Chávez, Víctor De Ceglia, Isabel Berry, Susana Martínez, Luli Oviedo.
Tercera Fila: Federico Arana, Valeria Cabrera, Micaela Veltani (Asistente de Dirección Teatral).
Cuarta Fila: El Ddamm y Ana Weber.


“No hay nada que reemplace el convivio teatral”

En forma colectiva, este equipo de actores, actrices, directores y dramaturgos del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica se sumó a la entrevista. Por ello, las respuestas fueron colectivas. Cómo fue hacer teatro en la virtualidad durante la pandemia y que proyectan para el 2021 es lo contaron sus integrantes.

¿Cuál fue el objetivo para crear este grupo de teatro del ISER?

La Compañía de Teatro ISER se conformó en el año 2011, dirigido en ese momento por MaiaMuravchik y con el objetivo darle un marco de trabajo a largo plazo a lo que venían siendo seminarios bimestrales, que recibían -al igual que en la actualidad- participantes de las distintas carreras de la institución y gente que no fuese estudiante regular.

¿Cómo es actuar en el marco de la pandemia y en esta coyuntura política?

Este año fue todo un desafío porque hubo que encontrar nuevas formas de transmitir a través de una pantalla. Creemos que no hay nada que reemplace el convivio teatral, sin embargo aparecieron códigos interesantes que nos enriqueció como grupo, tanto estudiantes como docentes, para seguir contando historias que aunque retraten situaciones de algún tiempo pasado, siempre hacen eco en nuestra coyuntura sociopolítica. 

¿Que franja etaria se sumó al grupo?

La compañía se caracterizó siempre por ser heterogénea en cuanto a las franjas etarias. Siempre logrando un trabajo impecable 

¿Cuál es la estrategia cotidiana para que la pandemia y la cuarentena no afecten al arte?

Lo importante es nunca perder el contacto. Sin embargo, es lógico que el arte se afecte por el contexto. La sociedad mundial entera está atravesando una experiencia inédita en los últimos, por lo menos, cien años. El arte en general, pero el teatro en especial, es contacto puro, por eso, si hubo alguna estrategia fue intentar no perder el contacto con las emociones propias y las del grupo.

¿Esta propuesta ayudó a aquellas personas angustiadas por esta situación?

Sin duda, espacios como la compañía virtual, bautizada  la Zoompañía, fueron importantes para sostener ese "algo" que nos quitó la pandemia mundial. Siempre habríamos preferido poder dar el abrazo físico y contagiar la risa cercana, pero en los tiempos que nos toca transitar, nos sostuvimos pantalla a pantalla.

¿Cuáles son los proyectos del grupo para los meses siguientes?

Proyectamos poder reformular y retomar la presencialidad para el ciclo 2021. Con mucha felicidad por todo el trabajo logrado durante este año.

¿Cómo es la experiencia de hacer teatro por las redes?

En nuestros caso específico, apostamos a otro formato que no fuera una función en vivo vía Zoom -como se asentó en la mayoría de los streaming-, por lo que trabajamos en una primera instancia diversas pastillas de ficción radiales originales y para la segunda etapa sumamos la imagen, y apostamos a preparar un pequeño corto audiovisual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.