Dos de nosotros

Dos de nosotros

martes, 10 de noviembre de 2020

Entrevista: Julio César Frenchino

“Los radicales que se suman al PRO y al Kirchnerismo adolecen de doctrina partidaria”




Nacido en Capital Federal un 8 de noviembre de 1961. En 1966 sus padres se mudaron a San Miguel Oeste. (hoy Santa María). Abogado, egresado de la UBA, (Especialista en Derecho Administrativo, Posgrado UBA). Militante Radical desde la Universidad (Franja Morada) Concejal por primera vez en tiempos de General Sarmiento, en reemplazo por el fallecimiento del dirigente Alberto Giacoy, de Grand Bourgy por segunda vez en el período 1997-2001 ya en San Miguel como distrito. Perteneceal Sector interno de la UCR  que lidera el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Por este sector es candidato a  Convencional Nacional para las próximas elecciones internas del 21 de marzo del 2021.



¿En qué marco se organizó el nuevo lineamiento interno de la UCR local que se está posicionando ahora?

La vida interna de nuestro Partido sufrió una profunda crisis a partir de la Convención de Gualeguaychú, de 2015, donde la UCR voto alinearse en coalición con el PRO únicamente, los que votaron a favor fueron mayoría y quienes votamos (Yo era Convencional Nacional) en sentido contrario y que pretendíamos una alianza mayor que incluyera al Socialismo de Santa Fe, a Margarita Stolbizer, y otros sectores progresistas, fuimos minoría.

Esta Organización interna de hoy obedece a los incumplimientos y creencias frustradas que sufrimos como consecuencia de la conformación de Cambiemos primero y Juntos Por El Cambio después.Siempre se habló de una coalición para gobernar y no simplemente una alianza electoral, que fue a la postre lo que sucedió. El PRO, utilizo la estructura nacional de la UCR para armar la columna vertebral que le permitiera acceder al Gobierno, una vez alcanzado el objetivo la participación en las decisiones de gobierno por parte de mi partido fueron inexistentes. Tan solo el 4,25 % de los cargos Nacionales y 2,5% de los cargos Provinciales fueron ocupados por Mujeres y Hombres designados por mi Partido. Nuca fue una coalisión de gobierno, fue una simple alianza electoral, una pena, una gran frustración.


¿Cuál es el objetivo concreto?

Nuestro Objetivo es recuperar la Autonomía de la UCR, no más convidados de piedra, o actores secundarios de las resoluciones de otros, nunca más los Macri, Marcos Peña, los Caputo, Sturzenegger, los Bullrich y tantos otros, tomando decisiones sin siquiera tener en cuenta, nuestro pensamiento u opinión. El Radicalismo merece protagonizar la vida de la Nación, la Provincia y el Municipio en otro nivel de importancia, tiene mucho para contribuir en desarrollar mejores gobiernos en todos los niveles, no podemos integrar listas en calidad de “suplentes” como acá en San Miguel, y luego ver cercenadas o condicionadas nuestras opiniones en la legislatura local por “miedo” a ser desplazados por nuestras opiniones por los titulares del cargo. Eso es genuflexión y servilismo. Atípico para nuestra doctrina, y trayectoria.

¿Qué análisis hacés de la política local, provincial y nacional?

Mi opinión es que en los tres niveles se vio la influencia no deseada ni esperada de la pandemia, que trastocó la vida y proyecto de todos. Las administraciones en todos los niveles se vieron desbordadas por esta enfermedad que se transformó en una gran calamidad, con más de 32.000 muertos y más de 1 millón de contagiados.

Los tres niveles de gobierno, entiendo, adolecieron de similares déficits, mucha improvisación, subestimación de la malignidad de la pandemia, y por sobre todos los defectos, una falta total de generosidad y grandeza de llamar a un gran acuerdo nacional, provincial y municipal. Son estos difíciles momentos cuando se deben olvidar las grietas o diferencias, son momentos claves de la historia para una gran convergencia. El COVID no distinguía de condiciones sociales y políticas, nos atacaba por igual a todos. Porqué no defendernos en unidad, todos juntos sin diferencias.

Sigo viendo al Presidente al Gobernador y al Intendente local cerrados en un núcleo íntimo y con gran predisposición al sectarismo y exclusión por el que piensa distinto.

¿Qué opinás de los radicales que se sumaron al PRO?

Los Radicales que se suman al PRO, seguramente adolecen de doctrina partidaria. Somos esencialmente distintos, partimos de historias diferentes, representamos ideologías y pensamientos filosóficos diferentes. No nos unió el amor sino la necesidad de ganar una elección que nos devolviera al Poder, tan solo eso, el resultado a la vista.

¿Y de los radicales K?

A los Radicales K, les toca la misma caracterización que a los Radicales PRO, solo búsqueda frenética y diagonal que los deposite más rápidamente en algún conchabo o puestito público que les solucione el difícil dilema de buscar laburo. Por ahí si prueban esta vía, se sentirán mejor con ellos mismos.  No hay sentido de continuidad o proyección en venir del Radicalismo y continuar en el PRO o el Kirchnerismo. Solo hay búsqueda de soluciones personales.

¿Cuál es la garantía para que este nuevo lineamiento de la UCR local no sea sólo coyuntural y tenga proyección en el tiempo?

La Garantía es ver el pasado y no querer repetirlo, nadie quiere volver a chocar con la misma piedra otra vez, el balance de nuestra “coalición” de gobiernocon el PRO fue mala, fuimos destratados y ninguneados en la toma de decisiones del gobierno de Macri, nunca nos valoró como estructura nacional con peso propio. En eso contribuyó mucho el rol nefasto de Ernesto Sanz, que sólo se preocupó por sus intereses personales, negociando para su núcleo íntimo, sin adoptar posturas de defensa de nuestro partido en su conjunto. Fue lacayo de Macri y servil a sus necesidades.Quien no recuerde su historia estará condenado a repetirla.

¿Considerás que el radicalismo recuperará el rol histórico que tuvo cuando fueron oposición y gobierno?

Creo que para recuperar ese protagonismo histórico como oposición o gobierno, necesitamos nuevos liderazgos partidarios, creo que son tiempos de mujeres y hombres que no han tenido oportunidad de demostrar su valía en los planos decisorios de la política grande,como Martin Lousteau, Gustavo Posse, Margarita Stolbizer, Julio Cobos, Alfredo Cornejo, etc.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.