Deportes

LA PANDEMIA DEL TURISMO CARRETERA
Por Luis ROMERO (Especial para NAN)

¿Corre peligro ¨LA MÁXIMA¨?. Esta es la pregunta que se está haciendo en estos momentos el ambiente del turismo carretera, ¨La Máxima¨, como se la conoce a la categoría de automovilismo más antigua del mundo. El automovilismo es acaso uno de los tres o cuatro deportes más populares en nuestro país,después del futbol obviamente, pelea el podio seguramente junto con el Rugby, el Tenis y el Básquet. Pero hay un detalle que lo hace diferente, es el único de estos deportes anteriormente mencionados que necesita un vehículo para desarrollarse. Ese vehículo, EL AUTO, hoy en díaestá en una profunda crisis. 
Con los talleres totalmente cerrados y los autos parados, tapados, a la espera que sean desempolvados nuevamente para poder volver a darle vida al motor y sentir cómo rugen los mismos, hay de fondo una gran estructura que esta parada. Esas estructuras son las que están sintiendo el impacto de la cuarentena.¿Pero que son las famosas estructuras de Turismo Carretera? Los equipos de turismo Carretera son estructuras conformadas por ingenieros, mecánicos, sponsors, asesores, motoristas, carburistas, managers y el piloto. Cada equipo tiene su dueño,o sus dueños, según quien esté al frente, ellos son los que deben hacerse cargo del costo que implica mantener de pie dichas estructuras. 
Obviamente, como sabemos, estos equipos se mantienen de pie y hablando en términos ¨fierreros¨el engranaje funciona adecuadamente con el apoyo de los sponsors. Sponsors que fecha a fecha esperan que su piloto salga a pista para poder lucir su publicidad en los autos. Ahora bien, sin actividad en pista, los sponsors NO PAGAN y si los sponsors no aportan económicamente ¿quién hace frente al semejante gasto que implica llevar adelante, o mejor dicho, mantener de pie a un equipo de turismo carretera? La respuesta es muy sencilla, los que deben poner la cara y afrontar los gastos son los jefes de equipos. Por esto mismo las pequeñas estructuras son las que se ven más perjudicadas. 
Hay equipos que cuentan con espalda. Estructuras muy grandes, donde se puede hacer frente al duro momento que se está atravesando económicamente. Pero hay otros que no. Los más chicos, los equipos con menos apoyo económico son los que se ven más afectados. Por esto en las últimas horas han salido algunas voces a hacerse oír; como es el caso del reconocido preparador Rodolfo Di Meglio quien considera que -¨si no se comienza a mover un poquito, van a desaparecer todos¨- . O el caso de Lema, dueño del equipo JP Carreras, quien tiene bajo su cargo nada más y nada menos que al ¨sextuplecampeón ¨Guillermo Ortelli , quien recalca que - ¨si el 30 de junio no veo un horizonte , cierro el taller¨-. Ambos dieron sus palabras en Carburando. 

La dura realidad no discrimina si el equipo es grande o chico, podemos movernos de un lado al otro y vamos a encontrar el mismo horizonte . -¨Analizo si sigo en TC:¨- DECLARO Luciano Ventricelli en entrevista en Campeones. -¨si en 60 días esto no se mueve se complica muchísimo¨- manifestó el gran ídolo de Ford y dueño del Martínez Competición , Omar ¨GURI¨ Martínez, también en campeones . Acá tenemos dos grandes muestras de cómo una estructura chica como la de Ventricelli y una grande como la Omar Martínez sufren el día a día de este prolongado párate.

La ACTC como ente organizador elevo al gobierno un protocolo para poder comenzar a mover el ambiente de a poco. El ministro de Turismo y Deportes,MatiasLammens, solicitó dicho protocolo sanitario para evaluarlo con el ministro de Salud, Ginés González García. ¨Lammens se está ocupando del tema y por eso pidió todos los protocolos. Lo que no significa que ya haya una fecha estimadapara retomar la actividad. Lo positivo es que el tema está en estudio, en ese sentido es positivo, se avanzó¨- le dijo a la revista SOLO TC Martin Villa, integrante de la comisión Nacional de automovilismo argentino. Por otro lado y siguiendo la misma línea el ex presidente de San Lorenzo de Almagro ahora devenido en ministro conto en CADENA3.COM que-¨ el automovilismo debería ser de los primeros deportes en volver, pero solo en lugares donde no haya casos de covid-19¨- cosa que se ve muy difícil , debido a la expansión del virus en los últimos días.

Por lo pronto , nosotros , los amantes del Tc nos tenemos que  conformar con ver carreras de  hace algún tiempo atrás, seguido de las carreras virtuales, donde los pilotos a bordo de un simulador intentan entretener a la gente y brindar un poco de espectáculo de manera aburridamente virtual.

 Se necesita más. Se necesita poner un auto en pista. Muchas familias dependen de que los autos muevan,De que el deporte motor despierte,De que vuelvan a rugir los motores. No dejen que muera el tc. No maten al tc.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la nota señor Romero,el automovilismo es un sentimiento unido a nuestras familias, amigos. Gracias por ocuparse del tema

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA NOTA PROFE LUCHO. UN GRAN PROFE DE EDUCACIÓN FÍSICA, MUY APASIONADO POR EL DEPORTE. SU NOTA LO DEMUESTRA MUY BIEN

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.