Dos de nosotros

Dos de nosotros

viernes, 8 de marzo de 2024

UN DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA

 

Lorenzo Hernandez


En los últimos días, el presidente Javier Milei ha decidido cerrar la agencia pública de noticias Télam, una institución con casi 80 años de historia. La medida ha generado un fuerte repudio en diversos sectores y ha dejado a los periodistas de Télam en un estado de incertidumbre y preocupación.

La libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática, está siendo cuestionada por esta acción ¿Cómo es posible que un gobierno que se presenta como defensor de la libertad tome una medida tan drástica contra un medio de comunicación? La ironía no pasa desapercibida.

Los periodistas de Télam se encontraron con la noticia de la suspensión de su medio por siete días a través de un correo electrónico. La redacción, rodeada por vallas, quedó en silencio, y la sensación de que algo inédito estaba ocurriendo se apoderó de todos ¿Dónde queda la libertad de prensa en este escenario?



El presidente Milei ha justificado su decisión argumentando que Télam era un derroche de recursos y una fuente de “propaganda kirchnerista". Sin embargo, la forma en que se llevó a cabo el cierre, en horas de la noche y sin previo aviso, deja un sabor amargo en quienes creen en la pluralidad de voces y en la necesidad de un periodismo independiente.

 La libertad de prensa es un elemento clave en cualquier sistema democrático. Los medios de comunicación, sean privados o estatales, desempeñan un papel crucial al informar a la ciudadanía, cuestionar al poder y mantener un contrapeso necesario. Al cerrar Télam, se envía un mensaje contradictorio: ¿cómo puede un gobierno que aboga por la libertad limitar el acceso a la información?

El cierre de Télam también plantea preocupaciones sobre la censura. Si bien el gobierno argumenta razones económicas, no podemos ignorar que esta agencia ha sido un espacio para la diversidad de voces y opiniones. Periodistas, reporteros y escritores han utilizado Télam para expresar sus ideas, investigar y denunciar irregularidades ¿Qué sucederá con esos espacios ahora? ¿Dónde encontrarán eco las voces disidentes? La censura no solo se manifiesta en la prohibición directa de expresarse, sino también en la eliminación de plataformas que permiten el debate y la pluralidad de perspectivas.

El cierre de Télam no solo afecta a los trabajadores de la agencia, sino a toda la sociedad. Es un recordatorio de que la libertad de prensa es frágil y debe ser protegida. La paradoja de un gobierno que proclama la libertad mientras limita el acceso a la información es un desafío para nuestra democracia.

En tiempos en los que la polarización política y la intolerancia crecen, debemos recordar que la verdadera libertad no se logra silenciando voces, sino garantizando que todas tengan espacio para expresarse. El cierre de Télam nos invita a reflexionar sobre el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad en una sociedad democrática. En el corazón de una sociedad que avanza, la verdadera democracia no solo se nutre de la diversidad y el cuestionamiento, sino que florece con la participación activa de cada individuo. Es en el ejercicio de nuestros derechos y deberes donde el poder del pueblo se manifiesta y se fortalece, construyendo un futuro donde cada voz cuenta.

Lorenzo Hernandez

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.